domingo, 30 de octubre de 2016

¡Histograma, nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario!

¡Vamos a ponernos serios, señores! Que llevo unos días yo con el comecome ese de que debería escribir sobre cierto tema... picajoso, inquietante, digamos...necesario. Un tema sobre el que muchos creemos saber y que realmente somos un poco burros, tontos, ignorantes, porque básicamente por y para vosotros, calabazas de mi corazón, instagramers de mis entrañas, no todo el monte son filtros y los colores fuertes son siempre lo mejor...
Y por eso, hoy, ahora, con la solemnidad que mi camiseta de Raven's Gate y mis pantalones de Unia (ambos en el triste umbral de la ropa de salir solo a comprar al Carrefour de dos manzanas más allá de tu portal o llevártelos de sesión de fotos a la playa para desgastarlos...aunque los pantalones ya rozan el pijameo) me confieren, proclamo a viva voz...


*Advertencia: Tomarse éste post en un 100% en serio no es recomendable ni sano...
usar los gifs o pillar las referencias es de muy buen gusto*


Yo no he estudiado fotografía, lo que sé y lo que conozco es a base de cuatro años de meter los morros en un mundo como los conciertos, donde confluyen seres de ultratumba que van desde cantantes que no saben ni hacer un agudo, guitarristas que se desenchufan del ampli con un pisotón, bateras que no salen del pan-con-atún y una larga lista de promotores, dueños de salas, diseñadores de cartelería, directores de videoclip y una variadísima fauna...Entre la que están esos seres peculiares.
Aquellos que con un puñado de doblones (o la moneda en curso legal que se tercie) se hacen con una de esas cámaras misteriosas, las réflex, que convierten el oro todo aquello a lo que enfocan y que con apretar el disparador te vuelven un puto amo en cuestión de horas. ¡ERROR! ¡CRASO, TERRIBLE, ATROZ E IMPERDONABLE! La cámara no hace al fotógrafo, los post de fotografía, el prueba y error y pasarte las horas leyendo sobre fotografía y HACIENDO fotografía es lo que te hacen un fotógrafo, amigo... Los estudios superiores lo hacen y mucho más rápido, desde luego.

Luego está lo que yo llamo potra, que eso lo tenemos todos.
Por ejemplo, en mi primer concierto con una réflex (no, en el segundo, el primero fue...eso, primero, muy malo, malísimo, ya no tengo ni una foto, de hecho) tuve en suerte fotografiar a unos amigos míos de los que seguro que jamás habré dicho una palabra sobre ellos...unos tales Raven's Gate (nótese la fina ironía...sutil cual tiesto en la cocorota ¡pero si ya he dicho que llevo su camiseta, caray!). No es que sonara la flauta, es que sonó el flautín, el oboe y hasta toda la sección de viento metal completa de la Filarmónica de Viena.



Imaginaos yo con mi réflex recién compradita, más novata en la fotografía que Mariano Rajoy en el arte de decir trabalenguas...al menos intencionadamente. Que me veo semejante foto (el susodicho no dejaba de moverse y a mi me dieron ganas de matarle...me dan siempre, luego recuerdo que es buen tío y se me pasa) y lo primero que hago es dar un gritito de rata y recibir un subidón inspiracional que para qué... Pues bien, ahí tenéis el resultado de una foto que jamás fue disparada (como debía ser) en RAW, que dediqué un buen rato a editar hasta que consideré que estaba perfecta...
De hecho aún hoy la veo y se me queda una cara de incredulidad importante, y cuando explico un poco la historia de la foto la gente suele decirme algo tal que así:

Ah, el arte de los gifs...alabado seas

De hecho la vigencia de la foto es tal que aún se usa como foto para instagram, imaginad.
¿A dónde quiero llegar? ¡Pues que era mi primer concierto y sonó la filarmónica entera y salió lo que viene siendo, ahora mismo, un churro aceptable! Está mal encuadrada, con un color verde grinch horrible, con un rosa que me duele a los ojos...y un enfoque que es hasta bueno dadas las circunstancias (y que disparaba automático sin flash, así cualquiera). Que eso, hace dos años, lo consideraba MUY bueno, buenísimo, excelentino. Y ahora mismo si no fuera el cariño inmenso que tengo por ésta captura (describirlo daría lugar a un post sentimentaloide sobre el paso del tiempo que NO queréis leer...) estaría en la papelera con las fotos de Moonshide, Abortos de Satán, el Tomate Rock 2014, de ese mismo año, por cierto, entre otros. Pero se puede coger, reajustar, darle un poco de corrección selectiva y toquecitos aquí y allá y dejarla bonita de veras.

Actualización de navidades de 2015

¡Boom Shaka-laka! Photoshop manco, lo que se dice manco, NO ES, y hasta la mierda más infame puede convertirse en algo visible para quien sabe manejarlo...

Resumiendo:
Toda la parrafada con el señor ese era básicamente para decir que todos cuando empezamos tenemos más potra que una yeguada y que todos podemos sacar buenas fotos con una cámara réflex en automático sin flash (¿¡USANDO FLASH AUTOMÁTICO EN UN CONCIERTO!? ¿¡CÓMO TE ATREVES!?), pero que seas o no hábil para la potra, amigo mío, una cosa es la potra y otra que el producto final sea decente (¡así que chulerías las justas que me enfado Ô_O!). Y de esa foto yo no obtuve un producto al que llamar "decente" hasta casi dos años más tarde, tras comer muchas sopas y editar mucho en RAW. Y aún así sigo siendo un truño patatero, que conste, pero algo sé y mis ojos se están acostumbrando a las cosas que están bien, a los buenos enfoques, encuadres, fotógrafos usando el modo manual... Y por ello me considero más que prepara para venir a reguñir y a sacar gifs de Amanece que no es poco (por cierto, peliculón), así como a citar a una de las fotógrafas más pro de toda Valencia, miss Irina Petrovich, alias "pregúntame lo que quieras de fotografía, lo que te diré será sumamente interesante y digno de asimilar, pero tan lleno de datos y parámetros que te perderás en la cuarta palabra": "Si subes foto, que sea con filtros e instagramera... You know, for the sake of bad/Hipster/basic nonsense they call photography".

Sí, ésto va por ella y por vosotros, panda de cenutrios destrozafotos sin una pizca de gracia y que creen que cuando les suena la flauta como con la foto de más arriba ya pueden sentir que son mejores que Borja Alonso...(he dicho que para editarla "decentemente" tuvieron que pasar casi dos años, verdad? ¬¬).
Muchachos, anotad ésto en vuestra mente. Usar filtros NO os hace fotógrafos, usar instagram (que sí, que te mejora la cámara, que tiene filtros muy bonitos y que es útil...) y meter doce filtros NO es editar ¡y disparar en automático solo es válido cuando te sientes vago y tienes que hacer una foto por cumplir en condiciones complicadas!*
Y por último pero no menos importante, ¡editar no es sólo meter un filtro y tocar brillo y contraste, por el amor de una madre!



Otra cosa es esa gente que por avatares del destino decide hacer una foto muy maja de un concierto, con su móvil o su cámara compacta y las suben a facebook. Muy respetable. Libres domingos y domingas y todo eso del libre albedrío. Contra esos no digo nada, es por afición y yo empecé como toda hija de vecino por ahí. Luego mis fotos daban vergüenza ajena y me compré mi 1100D y ahí que sigo con ella aprendiendo. Pero me ha llegado a pasar que esa misma gente me ha visto editar las fotos y me estaba diciendo que le subiera el contraste a una foto que veía los colores muy apagaditos cuando estaban perfectamente bien, y de hecho estaban mejor que muchas de las fotos de esa noche. Luego me suben fotos donde del protagonista se distingue una figura fucsia rodeada de humo fucsia y piel humana fucsia tan quemada que hasta dejaría al socarrat por arroz crudo. O quienes cogen tu cámara y la reconfiguran porque están fatal los parámetros y sin embargo ninguna de sus fotos está bien encuadrada, y que las luces tal y que la pose pascual...¡Y muchas de esas son con móvil!

*Respecto al párrafo anterior: El automático puedes usarlo si, por ejemplo, tienes que hacerles en una sala pequeña una foto a los músicos con el público y las condiciones de luz son cochinas de rematar...ahí se perdona, por ejemplo.




Vamos a ver...que todos sabemos que una imagen debe tener los colores vivos y bonitos y brillantes y que a más brillante mejor y todo eso, ¿pero habéis visto la foto del señor ese del pelo largo de más arriba? ¿Sabéis la diferencia entre una versión y la otra? El color, la dominacia de color...Ese maravilloso ser que se convierte en un valor a editar en photoshop y que te evita que tus protagonistas parezcan bombillas de feria. No, los colores brillantes no son bonitos (por dios, he visto fotos hechas por fotógrafos profesionales de éste estilo y se me han caído mitos como moscas...) y creo que ya va siendo hora de que os pispéis del tema.
Que sí, que soy una quejica y que soy una exquisita pero ¡caray! No he estudiado eso (ejem, tratamiento de imagen y texto) en vano y estamos en un país "libre" (no he visto que la Ley Mordaza afecte a las cuestiones de la imagen digital) donde si quiero quejarme como un perro apaleado lo hago o denuncio por daños y perjuicios. ¡Mis ojos sufren caray!  Y si tanto mal te hace que los pobres de nosotros nos quejemos de que el mundo está lleno de terroristas de la retina acepta un consejo de un tipo sabio.

Mano de santo

Luego está la gente sabia que entiende y comprende que las fotos se deben de hacer con un mínimo decente de buen gusto. Son gente bonita y feliz y nazi en otros aspectos (he visto nazis hasta de cómo asar un entrecot...dan miedo), pero bonita al fin y al cabo, y con respeto por la retina propia y ajena. Personas que entienden que una desaturación parcial se hace bien o no se hace, y que el pardo y el verde no quedan bonitos, o que el Ojo de Pez no es el mesías prometido...O directamente que el encuadre es importante, vamos a ver, que me he encontrado con clientes que tela, ¡ y eso que no he hecho más que empezar ¬¬!

Yo en un par de años si sigo así, me lo veo, pero sin pecholobo

Que señores, ésto se hace largo, recordad que cuando hagáis fotos no os olvidéis de que las fotos donde todo es azul brillante o fucsia brillante no son más espectaculares y que los filtros ayudan pero no te convierten en fotógrafo...¡sed un poco comprensivos por favor! Que un par de ojos son para toda la vida y que no tengo yo ganas de quedarme ciega (por eso paso poco tiempo en hipstagram...por eso y porque solo subo dibujos de mi cuaderno y alguna compra).
Proteged al fotógrafo que os va a sacar realmente guapos (por un precio) y andad con cuidado.

Y ahora ya me despido no sin antes elevar una alabanza a mi amado Photoshop CC y a mi profesor de Tratamiento de Imagen/Filosofía (únicamente en las tutorías):


Y que tenga un buen día.

Herestia, que se ha quedado tan a gusto que ha parido dos bebés vestiditos y todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario