lunes, 23 de marzo de 2020

LISTAS DE SUPERVIVENCIA 1: LIBROS

¡Bienvenidos de nuevo! Con la llegada de la cuarentena, ha empezado una larga cadena de personas haciendo directos, recomendando discos o grabándose vídeos. Yo llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero ha dado la mala suerte que no soy músico, y ponerme a recomendar desde mi página de Facebook es poco profesional. Ésto me lleva a la tierra de nadie: Blogger, ¡todavía existe éste blog! ¡Aún puedo aprovecharlo!
Así que aquí os presento las Listas de Supervivencia, un listado de cosas que os recomiendo, desde libros o cómics hasta cine y música. ¿Os apetece? Entonces vamos al grano, señores...

Ah, sí. Ésto no es un top, no va de peor a mejor o viceversa.
Dicho lo cual...

1- Saga Nacidos de la Bruma (Era 1) - Brandon Sanderson.

Empecemos con las cartas sobre la mesa, me gusta la fantasía. Gran parte de mis recomendaciones serán de fantasía. Mistborn sólo ha tenido la buena fortuna de que su primer tomo, El Imperio Final, fuera la última reseña que publiqué en éste blog.

¿De qué trata? 
Mistborn es una saga sobre un mundo donde existe la Alomancia, un sistema de magia (acostumbraros a éste término si profundizáis en la Sandersoneidad, ah, y también acostumbraros al recurrente RAFO -Read it And Found Out-) donde los "magos" (alománticos) ingieren metales en pequeñas cantidades que les permiten distintas habilidades, desde saltar empujando y tirando metales, normalmente monedas, aplacar emociones o mitigar los efectos de heridas y cansancio. En ésta saga, el comienzo es sencillo, un tropo muy utilizado: Un imperio inmenso, paralizado por mil años por un gobernante tiránico, el Lord Legislador, que se ha rodeado de Nobles y de Inquisidores de Acero, hombres con clavos en los ojos que aplican la ley con mano de hierro.
Y entonces está Kelsier. El superviviente que ha podido salir de los Pozos de Hatshin y que planea derrocar al Lord Legislador. Para ello contará con una banda de alománticos (un aplacador, un violento y un ahumador) y con una ladrona callejera, apaleada y con un poder alomántico dormido, Vin, con quienes prepararán, al estilo de una historia de atracos,  la caída del Lord Legislador.

¿Qué puede hacer que os guste?
Que es un arco argumental completo. Es comienzo de saga, sí, pero el final es "cerrado" y la historia en si misma es perfecta. Hay personajes, como Kelsier, que tocan la fibra (o es que yo estoy sensible, que también), pero que son complejos, y el mundo es impresionante.
Si queréis seguir la saga hay dos tomos más de la Era 1, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras, mas luego el resto de la saga, que promete ser muy larga, a lo largo de distintas épocas similares a las nuestras pero eso, con Alomancia.

2- Neimhaim - Aranzazu Serrano Lorenzo

La saga de Neimhaim es una delicia para pillarla ahora en cuarentena. Es un tocho, se lee con relativa facilidad y, si no quieres (cosa que dudo) puedes no seguir con el tomo 2. Es fantasía épica, pero que se ambienta más en las narrativas épicas de las Eddas, que en El Señor de los Anillos.
Cuenta la historia de Ailsa y Saghan, los descendientes de los líderes de los clanes Kranyal y Djendel, queienes deben unirse para garantizar la paz tras una terrible invasión. Así, ambos jóvenes deberan contraer nupcias y convertirse en los primeros reyes del reino de Neimhaim. Sin embargo, Nordkinn, un inmortal maldito, desarrollará un plan para hacer de los Reyes Blancos un instrumento de su venganza contra los Dioses.

¿Qué puede hacer que os guste? 
Pues que es mitología nórdica pura y dura. Que de hecho la usa en su historia. No se corta un pelo en descripciones, tiene grandísimos personajes (Illzar...ay señor ¡Illzar!) y, aunque hay un momento en el que el ritmo se hace muy cuesta arriba, luego se desarrolla de forma espectacular.


3- Nevernight (Nevernight Saga 1) - Jay Kristoff.

Es la primera parte de una trilogía donde Jay Kristoff hace lo que mejor se le da: Una historia de planteamiento simple, en un mundo increíblemente interesante, que si fuera el guión de una película, desde luego, sería el taquillazo del año. Coge dos planteamientos: El final de la República romana en la Italia renacentista. Lo mezcla con un mundo donde no se pone el sol salvo una vez cada mucho (lo que se llama la Veroscuridad) y le añade a una protagonista que puede fundirse con las sombras...
Por lo demás es  una historia de venganza, donde nuestra protagonista, Mia Corvere, deberá matar a los tres hombres que le arrebataron a su familia: El Cardenal Duomo, el Justicus Remo y el Cónsul Julio Ce... Scava - hehehe-.

La segunda parte, Godsgrave, es incluso mejor, pero no voy a destripar más (pasaos por Goodreads...).

NOTA IMPORTANTE: Los libros se encuentran en español, salvo el último, Darkdawn. El motivo por el que todos los estoy poniendo en inglés es porque Fantascy, la editorial, decidió que no iba a traducir el resto de la saga. Es decir, el último de 3.
Motivo por el cual no solo me estoy planteando seriamente venderlos y comprar la edición en inglés, sino que os recomiendo que hagáis lo mismo. Yo a éste tipo de jugarretas editoriales, lo siento, pero no voy a contribuir (dejé de comprar en Alfaguara por lo mismo).


4- La Canción Secreta del Mundo - Jose Antonio Cotrina


Éste es un tocho hermoso, pero autoconclusivo.
Ya lo reseñé hace mucho en mi blog viejo, y lo primero que llamaba la atención era que su prólogo era Un saco de niños muertos.
Es una novela oscura, que al principio te recibe con oscuridad y misterio, pero con algodones, pensando que será una novela juvenil paranormal más o menos normalita.
Y entonces llega el fin de la primera parte, se desata el caos, se revelan unos cuantos secretos y pasa a convertirse en un caos de oscuridad, monstruos, muerte y personajes muy ambíguos (incluso los malos malísimos). La tengo poco fresca (la releeré), pero la disfruté como una niña, y el final es el más devastador, cruel y justo que he leído.

¿Qué puede hacer que os guste? 
Clive Barker. ¿Te gusta Hellraiser? Pues eso. No es tan bestia, para eso está La Saga de la Ciudad, de Juan Cuadra Pérez, (incluye una escena de incesto muy explícito, no estoy de broma), que la incluyo, solo que aún no la he leído y por tanto no es justo que entre en la lista). Si te gustan los monstruos y las historias retorcidas, deberíais darle una oportunidad. A Cotrina, en general. Cotrina es uno de los mejores autores de fantasía oscura en España...


5- Malefic Time - Luis y Rómulo Royo./ Codex Apocalypse - Jesús B. Vilches 

Aquí me tomo una licencia. Ya que hablamos de fantasía oscura, monstruos y similares (y si además sois metaleros...). Ésto no son novelas, sino una trilogía de ¿"cómics"? ¿Álbumes ilustrados? ¿Novela gráfica? Igual da. El universo Malefic Time es inmenso y abarca desde la trilogía original (M. T. Apocalypse, M. T. 110 Katanas y M. T. Akelarre), la novela Codex Apocalypse, el manga Soum, el juego de rol Plenilunio y, por último, el álbum de Avalanch. Tenéis material para una larga temporada, y la novela os la podéis leer independientemente,

¿De qué va?
De que en 2038 los ángeles (Solares) y demonios (Lunares) han vuelto a reclamar su territorio y estalla una guerra que pilla a la humanidad en medio, la sume en el caos y dad gracias que quede alguien vivo. En mitad de la guerra se encuentra Baal, un Lunar que tiene bajo su ala a Luz, una muchacha a la que le espera un destino especial como la espada Malefic, que debe inclinar la balanza hacia los Lunares.
Es una historia de profecía clásica, pero que lo hace de una manera muy especial: Los malos de toda la vida, los demonios, ésta vez son los que se deben considerar los "buenos". Aquellos a quienes tú apoyas. La historia, como buena criatura de Luis Royo, tiene bastante erotismo, pero aunque parezca mentira, empodera a las mujeres. Toda la simbología de la saga se orienta hacia la Luna y la simbología femenina, desde las brujas, la propia Luz (y que la muchacha es abiertamente bisexual, como se ve claramente en la novela), las 110 Katanas... Es interesante si sabes leer entre líneas.

¿Qué puede hacer que os guste? 
Apocalipsis, ángeles, demonios, espadas y un universo tan enorme que abruma. Es algo realmente espectacular y un golpe en la mesa maravilloso. Leedlos, de veras.


6- Señoras que se empotraron hace mucho - Cristina Doménech.

No es una novela, sino una serie de biografías de mujeres lesbianas o bisexuales desde el siglo XVIII hasta principios del XX, a modo de reivindicación sobre el hecho de que han estado ahí toda la vida. No os penséis que por ésto es aburrido, Cristina tiene muchísima gracia para escribir y rebosa de documentación. Lo mejor es que si queréis, directamente, no tenéis ni que compraros el libro (aunque siempre está bien y eso...), Señoras que se empotraron hace mucho nació como un hashtag en Twitter y las historias siguen allí. En el libro están ampliadas, hay otras mujeres que no aparecen en los hilos y además la edición es de un bonito que hace llorar.

¿Qué puede hacer que os guste? 
Si sois del colectivo LGBTIQ+, o simplemente quieres conocer historias interesantísimas de mujeres en la historia, tanto divertidas (Maupin nuestra que estás en todos nuestros corazones...) como más intensas y hasta angustiosas (Marcela y Elisa...). Tomáoslo como un libro de cuentos, solo que son reales y muchísimo más interesantes.


7- Los tres secretos del Samurai - Blanca Álvarez.


Ya tiene sus años, los mismos, de hecho, que La Canción Secreta del Mundo, y me los leí uno detrás del otro, lo cual fue toda una suerte. Ambos están en mi top de libros favoritos. Pero vayamos al argumento de éste libro:
La historia trata de Tomiko, la hija de una familia pobre de japón, nace con una horrible deformidad en su cuerpo: Una mancha en forma de lágrima en la garganta, que hace que la familia la margine y la maltrate, lo contrario que a Chikako, quien es, por desgracia, hermosa, lo que hace que los padres traten de sacar tajada de ella casándola con un rico mercader aborrecible. Para salvar a su hermana, Tomiko huirá de casa y se convertirá en Susanô, el samurai, al que se unirán Shuzai y, mi favorito, Hanzaburo, el hijo del Zorro.

¿Qué puede hacer que os guste?
Japón feudal con bastante rigor histórico, fantasía a parte, la cual está insertada de forma muy natural. La novela está muy bien escrita y es una auténtica belleza, ademas de delicadísima. Tiene una fantasía muy bien llevada, con una ambientación preciosa y un romance que es agradablemente inclusivo, además de una de las escenas románticas más bonitas que he leído. Ah, y que no se me olvide: Es autoconclusiva.


8- Rojo y Oro . Iria G. Parente y Selene M. Pascual.


Otra novela autoconclusiva sobre mitología, ésta vez griega.
La historia trata de dos personajes, Asteria, una amazona que proviene de una tribu donde a los hombres no se les necesita, pero que han sido esclavizadas por el Emperador y obligadas a luchar en una arena de gladiadores para ganarse la libertad, y Orión, un dios menor hijo de Eris, diosa del Caos, castigada a convertirse en piedra tras asesinar a Perséfone, y esclavo de Hera, quien lo trata más como tal que como el dios que es. Ambos buscan la libertad, pero ni será fácil ni agradable. No es una novela feliz, es dolorosa, amarga y llena de luchas y de traiciones y de una inmensa bola de caos que se va haciendo más y más grande hasta que, finalmente, todo estalle y tengamos otro de esos finales justos, donde todo el mundo recibe lo que merece y acaba como tiene que acabar. 

¿Qué  puede hacer que os guste?
La mitología griega sin endulzar, si acaso más oscura de lo normal, el rabioso mensaje feminista (los hombres pintan poco en esta historia) y por supuesto, se me olvidaba: Está ilustrado por Mar del Valle y es justo lo que esa historia necesitaba. Es, de verdad, una joya que no debéis perderos.


9- La Historia Interminable - Michael Ende.


No sé qué decir de ésta novela que no se haya dicho ya. Las decenas de relecturas que le puedes sacar, dependiendo de la edad que tengas, de sus significados, sus personajes, su preciosa filosofía... Y su película. Cito a un querido amigo mío cuando hablando de éste libro me dijo que se vio la película y al leer el libro vio que dicha película solo llegaba hasta la mitad de éste y que no sabía qué se iba a encontrar más allá después de que, finalmente, Fantasía fuera salvada.

Todos conocemos la película. No voy a seguir el resto de la reseña como los demás libros, sino que voy a haceros esa misma pregunta: Si sólo habéis visto la película aún os queda media novela que leer y no solo eso, detalles, preciosos, que se perdieron entre novela y adaptación (la manera en la que mostraron a Gmork en la película es dolorosamente simplista).
Leedlo si aún no lo habéis hecho. Por favor.




10- El Bosque Profundo - Sofía Rhei

Ésta es otra de esas raras avis que ya he puesto empezando por Señoras que se empotraron hace mucho. En éste caso es un libro muy cortito, muy bien hecho, con una edición preciosa, lleno de microrrelatos que se inspiran en los cuentos clásicos. Pero en los oscuros, los retorcidos. Mujeres con la boca llena de abejas, maldiciones, hadas maléficas, reyes egoístas, profecías terribles... No tiene más, realmente. Y no teniendo más es simplemente perfecto.

¿Qué puede hacer que os guste?
Es tan corto que no notarás que lo llevas puesto. Cada relato se lee en segundos y el más largo dura una página. Y todos te dejan una sensación en el estómago. Buena o mala, quién sabe...







OTRAS LISTAS DE SUPERVIVENCIA:
2- Cómics
3- Cine
4- Videojuegos
5- Música/ Videoclips

No hay comentarios:

Publicar un comentario