RESEÑA: Angelfall (Penryn &The End of the Days I)

Editorial española: Océano Gran Travesía
Encuadernación: Rústica con solapas
Saga: Penryn &The End of the Days (1/3)
Nº Páginas: 288
Precio: 6,99€ (Kindle)
ISBN: 9780761463276

Sinopsis: Han pasado seis semanas desde que los ángeles del apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan el día mientras que el miedo y la superstición gobiernan la noche. Cuando los ángeles guerreros se llevan a una niña indefensa, su hermana de diecisiete años, Penryn, hará cualquier cosa para traerla de vuelta. Cualquier cosa, incluyendo hacer un trato con un ángel enemigo. Raffe, es un guerrero al que se encuentra herido y sin alas en la calle. Después de eones de luchar sus propias batallas, se encuentra siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio muerta de hambre. Viajando a través de un oscuro y retorcido norte de California, dependen uno del otro para su supervivencia. Juntos viajan hacia la fortaleza de los ángeles, en san Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a sí mismo a merced de sus enemigos más grandes por la oportunidad de estar completo nuevamente.

Hace unos meses me puse en pie de guerra: No tenía intención ni ganas de leer un solo libro de la editorial Alfaguara, debido a mi desencanto y al mal trato que la editorial nos daba a sus lectores y a sus sagas, especialmente a los juveniles. Así, en mi enfado, me decidí no dejar a medias las sagas que de ésta editorial estaba leyendo (Vampire Academy y Trono de Cristal) pero seguir comprándolas en inglés. Y cuando me llegaron los 3 tomos de Throne of Glass (qué edición tan bonita, maldita sea, que gustazo ^^) me di cuenta de que me daba una pereza mortal ponerme a ellos. Porque, efectivamente, estaban en inglés. Yo me muevo mucho en éste idioma y debido a que hace años no doy clases de inglés (y las que doy desde bachillerato son en la FP y son de un nivel muy bajito...) tomé la justicia por mi mano, otra vez, y me esforcé por prestar más atención a canciones y textos en éste idioma hasta tener una soltura lectora maja. Pero claro, leer un post en facebook, la letra de un tema de Sonata Arctica o un cómic no es lo mismo que una señora novela de casi 300 páginas ¡qué pereza! Consultar el diccionario a cada palabra (Wordreference, ahí no me puedo quejar...), leer más lento...En fin.
Lo cierto es que no toqué esos libros, pero en Navidades me pude comprar por fin una tableta y ¡ay amigo! Ahí sí que me entraron ganas de leer.
Kindle, mucho más barato, con ayuda al lector que está aprendiendo el idioma, buscador de palabras, subrayado...Que Susan Ee, G. D. Falksen o Victoria Aveyard no me podrán firmar sus libros, ya (no creáis que no estoy pensando en hacerme con ésta saga en papel...en inglés, claro, ¡hihihi! ^^), pero las ventajas son mayores, especialmente en mi caso.
¿Por qué elegí empezar a leer en inglés con Angelfall? Sencillo: Es juvenil adulta, trilogía, fantasía urbana, con una arrasadora cantidad de buenas críticas en la comunidad de Booktube España (especialmente del divo más chachi del mundo, el señor Josu Diamond...). Hay que ponérselo fácil, ir a lo que es un éxito relativamente sencillo de conseguir.
Que la novela fuera maravillosamente fácil de leer y de engancharse era un plus, desde luego.

Y ahora a desgranar, ¡oooh si! ¡Desgranemos con pocos spoilers, beibi!
La novela de primeras nos presenta un mundo que ha sido asolado por ángeles encabezados, por supuesto, por el arcángel Gabriel. Se han cebado con el mundo entero en seis semanas y ahora los humanos se encuentran sin lujos ni comodidades (¿electricidad, qué es eso?), y en ese mundo de caos hay una persona que podría patearte el culo con una facilidad maravillosa: Miss Pernryn.
Penryn...me encanta. Es fuerte, muy fuerte. No solo físicamente (de hecho la lucha cuerpo a cuerpo es su mejor arma...) sino emocional y mentalmente. Hija de una mujer con problemas mentales y con  su hermanita diez años menor en silla de ruedas, Paige, debe encargarse de la supervivencia de las tres.
Claro está que ninguna se espera encontrarse un puñetero combate aéreo de los malnacidos que destruyeron la civilización moderna, que uno caerá, será mutilado y que otro aprovechará y se llevará a Paige a San Francisco, ni que se verá obligada a pactar con el ángel mutilado, a curarle las heridas y a viajar a su lado para llegar e infiltrarse con éxito en la fortaleza...

Y aquí es cuando Susan Ee se pasa por el forro de su sudadera (o lo que sea) los tópicos juveniles:
Sí, Raffe es guapo, mucho (yo me lo imagino como mi amor platónico Eric Draven pero con la piel tostada...¡es un ángel bíblico, meterle un peinado de moda solo lo hace verse ridículo!), pero no es la trama romántica ni la tensión sexual lo principal. De hecho solo hay un poquito de cara al final, al principio Raffe es para Penryn uno de esos malditos que han destruído su vida y su mundo y su prisionero. Luego su compañero ocasional. Y punto.
Penryn, como ya he dicho, es muy fuerte y no tiene reparos en pasarse días sin ducharse por encontrar a su hermana, ni en patearle los huevos (con perdón) a quien haga falta ni luchar a muerte, morder, arañar o comer comida de gato. No es un "fuerte" cliché, sino que está muy bien construída y muy bien desarrollada.
De Raffe no puedo decir mucho, no se sabe de él demasiado ya que la novela está contada desde el punto de vista de ella, pero sí que es un personaje que en las próximas partes va a dar mucho juego y por el momento me ha gustado muchísimo. Se le ve un personaje con capas, como todo buen ogro que se precie (tenía que poner el chistaco, lo siento chicos...) y con mucha chicha. Especialmente me gusta ese "otro Raffe" oculto que...bueno, digamos que no es tan frío como parece.
Penryn llevando las alas de Raffe (Chaoswalk)
Por último...oh, sí. La tita Susan no se corta un pelo a la hora de sacar sangre, muerte, destrucción, sadismo y violencia. Y me alegro. Ya era hora que en Juvenil hubiera un poco de menos remilgos en mostrar esas cosas, y ella lo hace y muy bien.

¿Me voy a leer los siguientes libros? Para vuestra info ya están en mi tablet dispuestos a ser saboreados (y por lo que parece el romance irá a fuego lento...¡ñam!) y sin pensarlo, por supuesto que iré subiendo las reseñas.

No dudéis en leerlo, de veras. Como iniciación a la lectura en inglés es muy buen libro (y si no, lo tenéis publicado en español por Océano Gran Travesía...) y muy fácil de entender. Altamente recomendable, muy bien construído, original (bueno, relativamente) y con una protagonista muy potente.
No sé a qué estáis esperando para comprarlo...

Yo me voy a ver El Ministerio del Tiempo, ¡nos vemos!

Herestia, que acaba de ver Deadpool y está con ganas de dibujar taxistas que raptan a sus primos...