miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fotografía de conciertos...y ansiedad

¡Herestia al habla! 

Hoy os traigo un tema del que me parece que se debería hablar. Si que hay post (muchos, ¡muchísimos!) sobre la ansiedad en el trabajo, el estrés laboral, la ansiedad en general...No en vano es una de las enfermedades más comunes, pero no he encontrado ninguno sobre la ansiedad enfocada a algo tan público como el fotógrafo de conciertos. Cabe decir que soy un intento de ilustradora y fotógrafa y que mi interés para con la ansiedad, la depresión y demás es fruto de la vivencia personal y, debido a ello, mi intención es básicamente conocerlas para combatirlas y ayudar a combatirlas por el mero hecho lógico de que no quieres que otros sufran tanto al recorrer el mismo camino, aunque no puedas evitarlo.

Aasymar
El fotógrafo de conciertos (en mi caso, de momento, el de metal y rock...aunque nadie ha dicho que en otros géneros no pase) es una persona que, salvo que se meta a fotografiar en estadios, festivales, etcétera, debe lidiar con el público del concierto, la falta de espacio, los móviles, los borrachos que, si ya os joden (con perdón) como espectador corriente imagina con un instrumento de trabajo de más de 350€ el más barato, sin contar con el objetivo, y el mayor problema de todos los conciertos de un género más tirando a extremo... El pogo/ wall of death. Para los que no estén familiarizados con dichos términos, son un tipo de ¿bailes? que suelen darse en los conciertos de metal o de rock, donde los asistentes suelen moverse golpeando y empujando a otros en el caso del pogo, abriendo una brecha en el foso y lanzándose extremo contra extremo en masa, todos a la vez, en el caso del wall,

Es decir, con situaciones de agobio ya de por sí, en el público, donde si no pones cuidado puedes caer en un pogo o le puede caer a tu cámara cualquier tipo de consumición o que, de un codazo, se pueda ir al suelo. Ahora imaginad todo eso con...ansiedad.
Mind Driller
Vamos por pasos, los síntomas (los míos, al menos):
-Latido frenético
-Necesidad de huir fuera, a más pronto y discreto, mejor
-Necesidad de, por tanto, pasar desapercibido
-Falta de expresión verbal
-Sensación de ahogo
-Dolor en el pecho y nudo en el estómago
-Llanto o amenaza del mismo, a veces si la situación se desmana, o incluso si se logra salir del lugar, viniendo éste como una forma de alivio.
-Parálisis

Añadidle además que dichos conciertos se celebran sobre todo en salas pequeñas, sin foso, donde debes "pelear" con el público, velar por no molestarles, ni que te molesten (¡amarra bien la camara!), donde es complicado hacerte un hueco en la primera fila, concentrarte para enfocar (y que luego te salgan un churro...agh) y tratar de controlar esas ansias por salir huyendo como alma que lleva el diablo porque no les has hecho suficientes fotos a los músicos (encima la luz es una mierda y al guitarrista rítmico siempre lo tienen en sombra ¡gracias!) y al menos tienes que llevar tres buenas de cada uno para no sentir que han tirado el pase de prensa contigo...Y ojo que durante el ataque no te entren ganas de llorar (¡y te vean!).

[IN MUTE]
Debes de andar con mil ojos, con tu cerebro funcionando a mil por hora, vigilando los pogos, el público, ese amigo afectuoso que se acerca a saludarte o que decide mostrar su cariño abrazándote en el peor momento (y como le hagas el feo de rechazar su muestra de afecto ojo al dato, es otra de esas cosas que al final de la noche te pasarán factura...), ¡los músicos! ¡No te olvides, para eso estás! Cuidado, debes vigilar que el guitarrista no esté posando con el cantante, no decidan que ha llegado la hora de tirarse al suelo y escenificar una paliza (Mind Driller lo hicieron...), la pareja cantante-guitarrista/bajista/teclista no ha decidido ponerse tiernos y arrimarse...O que el cantante sea una lagartija humana al que le tienes que prestar más atención que a ninguno porque se mueve la misma cantidad de veces que le puedes sacar fotos que te llenen de orgullo y satisfacción...siempre que salgan enfocadas (hablo particularmente de las fotos que les tuve que hacer a [In Mute] y a las que les suelo hacer a los Raven's Gate, aunque creo que ya me he quejado del tema suficiente...he dicho creo). Es una cantidad de parámetros de la hostia y en mi cabeza solo está una sola sala: La Paberse Matao, pequeña, íntima, amistosa. Imaginad una mayor, sin foso (ya si tiene foso es otra cosa...es un gustazo :3 ). 

Malsujeto
Fotografía realizada desde un foso
Ahora imaginad una sala mayor, con más gente, con peor iluminación, igualmente sin foso. Imagina que no aguantas más, que la presión en el pecho te hace querer salir corriendo a la calle, que te faltan fotos por hacer y que tu inseguridad te hace pensar que no le has hecho fotos suficientes (y suficientemente buenas) al bajista y que al día siguiente no te saldrá ninguna aceptable ¡que estás en un medio! ¿Le has hecho fotos al batería? ¿Te has asegurado de que NO quieren fotos de ellos con el público? ¿Que no quieren que tú se las hagas? ¡Y ese amigo tuyo ha sido muy majo y no le has devuelto el saludo! Pero de pronto un instinto primario te hace elegir entre dos opciones: Huir o romper a llorar y seguir trabajando con un malestar creciente que, aunque la comparación sea absurda, es como tener un enorme pollo amarillo bailando delante tuyo y negar que existe por mucho que intente azuzarte para que le hagas caso mientras quieres seguir haciendo fotos, y cada vez se pone más pesado y más agresivo.

Si huyes en estampida puede que la gente no te pregunte nada, pero no te librarás de las miradas, de los "perdona, disculpa, tengo que salir" una y otra vez y la sensación de que te miran porque estás saliendo y NO deberías de estar saliendo. Si huyes, fuera te esperarán esas personas a las que el grupo les importa un pepino (o les parece malo de asesinar), fumadores y demás ¡te verán salir! ¿Y si tu jefe del medio está ahí? ¿Qué imagen da eso? Al margen, tú te sentarás, te encogerás, quitarás la cámara de tu cuello porque pesa. Puede que al poco rato se te pase o que recurras a romper a llorar ¡pero ojo, no llames la atención! No quieres que te vean, que te pregunten por qué lloras...O peor, que un amigo decida que se va del grupo con el que estaba hablando y se quede contigo. Que TÚ acapares la atención de alguien que estaba pasándoselo bien con otras personas, charrando tranquilamente y luego llegas y te echas a llorar ¿es que tienes cinco años? ¿Es que buscas atención? 

Strivor
¡No! ¡Claro que no! Es pura y simplemente la necesidad de apartarte porque tu cerebro ya no aguanta más. Aunque sea un motivo profesional el que te ha llevado a la sala, tú, en ese momento no quieres nada más que tú, tus problemas, calma y quizá una miradita a Facebook o leer un par de páginas de un libro que llevas para matar el tiempo y hacer que disminuya el malestar.

Puede que nadie se percate, que estés sola en un bolo, que a tu alrededor no haya NADIE conocido...nadie en quien centrar la atención, nadie con quien, cuando tu respiración y tu llanto se haya pasado, puedas estar y distraerte, aunque sea escuchándoles. En ese caso la cosa se pone peor. ¿Sabéis? Una cosa que hace que un ataque de ansiedad disminuya es la presencia de alguien querido, de un amigo, de alguien con quien hayas compartido más de un par de frases o que te haya ayudado en un momento puntual. Muchas veces yo misma me planteo no ir a eventos porque nadie va a ir, por mucho que ese evento sea importantísimo, la banda que vaya sea muy conocida y que, por tanto, mis fotos se verán en muchos más sitios y puede que me contraten para un medio, el que sea (por soñar...). Eso no importa. Si no va una persona que sabes que cuando te vea va a querer estar contigo, el miedo se multiplica porque el ataque será más duradero, además de más probable de ocurrir. De media un ataque de ansiedad no detenido puede durar veinte minutos, uno con una persona que lo corta de raíz...¿cinco?
Imaginad una sala en la que vas a trabajar y no hay nadie a quien conozcas o puedas llamar realmente amigo. La angustia de saberte solo porque no podrás centrar la atención en ninguna persona, entablar conversación y hacer que la ansiedad se deshaga por si sola.
Yo fui a un bolo de ésta guisa y de tres grupos cubrí a dos y de esos dos, solo uno consiguió que le hiciera más de cinco fotos. El otro dos y gracias.

La otra opción es que te quedes en la sala y decidas que tu trabajo y tus fotos valen más que tu estado de ánimo. Muy loable. Que con las lágrimas en los ojos permanezcas atento a cada pose de los músicos. Tu concentración no será la misma, tus fotos no estarán inspiradas, lo pasarás de pena, pero cumplirás. Y cuando hayas cumplido, y te sientas fatal y amargo y con ganas de huir podrás hacerlo...
Pero también puede que suceda que otra de esas personas amigas se acerque a ti en uno e esos momentos y la propia ansiedad que llevas acumulada en el trabajo estalle. Que grites y te desembaraces de él o ella de una forma cuanto menos agradable. 

Ópera Magna, uno de los grupos, por cierto,
con los que peor lo he pasado en el tema de ansiedad...
Y me encantan
Como habréis visto, ay una cantidad de variables, de posibilidades que asustan (y creedme que no me invento nada...), en un espacio pequeño, con un trabajo que básicamente deja cualquier parámetro al azar y a ti en una posición de continuo movimiento y estado de alerta, pensar que además debes lidiar con tus nervios, tu llanto y tus ganas de largarte porque ya no aguantas es muy desagradable. Que el grupo te guste o no es indiferente, yo he estado en conciertos que me encantaban con la sensación de "qué coño hago yo aquí, debería largarme", cámara en mano. Que hayan salido buenas fotos es hasta un milagro, porque desde luego, no estás en lo que estás.
Cuando día siguiente (o cuando sea) reveles las fotos, las subas y veas que bueno, no están tan mal, te supondrá un poco de alivio a lo amargo de la noche...Ese día normalmente una persona que lo haya pasado tan mal suele pedir perdón por haberse comportado como un rarito que huía como un ratón y que ni siquiera se despidió, o que trató mal a gente que no tenía la culpa. Quizá todo haya salido bien, por azares del destino la ansiedad solo te haya venido en un momento puntual, muy levemente, y se haya marchado e incluso te haya permitido ser sociable de una forma cómoda, que no solo hayas hecho fotos sino que ¡sorpresa! Lo hayas pasado bien. En ese caso lo más posible es que sea uno de esos conciertos que vale la pena recordar...

Raven's Gate (uno de esos que os digo que, pese a todo, no acabó mal del todo ^^)
Como ya he dicho antes, no me he inventado nada, ni un dato ni posibilidad que a mi no me haya pasado. Siendo algo tan habitual, quería que ésto sirviera de forma que vosotros mismos pudierais sentir lo mismo, empatizar, o que alguien como yo se identifique y sepa que no está solo. 
Para quien lo esté leyendo solo quiero añadir que, si conoces a alguien que sufre ésto y lo ves padecer...No le hagas caso cuando te aparte. Normalmente ayuda saber que alguien está con él o ella. Se cuidadoso, recuérdale respirar con calma, y que todo va a estar bien. Que el enemigo es él mismo y que se pasará, que volverá a hacer fotos. Distráele incluso, pregunta si puedes coger la cámara o ver las fotos (si tienes cierta confianza un abrazo suele también funcionar...).
Créeme que eso es mejor que mil "qué te pasa" en el mundo, y que desde el momento en que esa persona sepa que estás a su lado te lo va a agradecer muchísimo...

Alquimia
Herestia, que tiene concierto de Noctem el sábado y lleva rezando padrenuestros y avemarías desde que se ofreció voluntaria...

NOTA: Las fotos de concierto pertenecen tanto a Crüe Metal como a Herestia, no usar sin previo consentimiento ni modificar o eliminar nada de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario