lunes, 10 de abril de 2017

RESEÑA: Lestat el vampiro (Anne Rice)

Señores, pongámonos solemnes y obviemos que estoy escribiendo ésta reseña con un pijama de Mortadelo y Filemón (cómodo de cojones, eso si). Llevo, ojo cuidao, nueve años queriendo terminarme ésta novela, a través de no uno sino tres ejemplares distintos y admitiéndome fan de Rice aun no habiendo leído entera ninguna obra de ella hasta la fecha, teniendo a Lestat como uno de mis personajes ficticios favoritos e incluyendo el hecho de tardar tanto en acabarlo en una especie de chiste de autoburla personal. Lo cierto es que ésta novela no es lo que se dice olvidable en ningún sentido y hacer su reseña va a ser cuanto menos...complicado, pero bueno, por cosas peores hemos pasado. ¡Y es Lestat!

Resultado de imagen de lestat el vampiro libro
AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL EN ESPAÑOL: B de Bolsillo (Grupo Zeta)
PRECIO: 6,95€
SINOPSIS:
En esta segunda entrega de las Crónicas Vampíricas, Rice nos presenta la biografía de un personaje al que ya conocíamos desde Entrevista con el vampiro. Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock... prácticamente toda la historia.

Bueno, vamos a empezar despacio. ¿Recordáis el final de "Entrevista con el Vampiro"? Aunque no os halláis leído la novela (yo tampoco, tranquilos), sabemos perfectamente que Louis se pasó de listo y dramático y cantó como un pajarito ante un humano. Lestat, que se ha pasado los últimos años del siglo XX bajo tierra y se ha quedado enamorado de la época "actual" (ejem, 1985 ¬¬, apenas hace 32 añitos, na) ha decidido formar una banda de rock con un trío de músicos de aspecto trasnochado, La Noche Libre de Satán.  Y mientras le da forma a su proyecto de vuelta a los escenarios, se entera de que su antiguo compañero y amante le ha contado sus miserias a un joven humano y se han publicado... Como es normal ésto no le hace gracia y decide tomarse la justicia por su mano y escribir sus propias memorias bajo el bonito lema de "se va a cagar la perra".

Resultado de imagen de the vampire lestat

Y así empezamos la historia. Hablar de lo que sucede en un libro que para muchos es un clásico es bastante idiota. Lleva tanto tiempo publicado y su legión de fans es tan grande que es complicado explicarse bien. Podríamos hablar de la forma de Rice de escribir, densa y descriptiva y bastante poética, o la forma de pensar de Lestat, bastante básica (no habrá reseña donde no te expliquen que Lestat tiene la costumbre de hacerse unas preguntas filosóficas bastante básicas), o de cómo Rice trata las relaciones y la forma de los vampiros de relacionarse entre ellos. Que la mayoría de la gente coincide en que leerse éstos libros es pesado, pero que son muy disfrutables (suscribo)...
En definitiva, para reseñar ésta novela podéis leer la reseña de cualquier parte y sería muy parecida.

Resultado de imagen de the vampire lestatVoy a ahorraros el sufrimiento. Mi opinión será breve: Lestat el vampiro, pese a no ser el vampiro canónico (que no es Drácula, lo sé, que quizá fue el que empezara el lío que hubo con los vampiros modernos, también, que es carne de yaoi, también lo sé...), es una historia que vale la pena leer, aunque sea poco a poco. Sus historias (la de Lestat, las de Marius y Armand...) son increíblemente interesantes y muy visuales y si bien hay momentos en los que Rice simplemente se extiende en exceso y enlentece el ritmo de la lectura, no deja por ello de ser algo que vale la pena leer si los vampiros te resultan de algún modo interesantes. Lestat, como personaje, me ha resultado interesante, cautivador, caprichoso y romántico a partes iguales (y tiene un complejo de diva que no se lo crée ni él, si no atentos a cuando se sube a escena) y he acabado por cogerle muchísimo cariño pese a darme ganas de coger una maquinilla de afeitar y raparle al cero en más de una ocasión. Lestat tiene por tanto un carácter bien definido y una voz propia muy fácil de identificar y por suerte no resulta algo tan lastimero como Louis.

Resumiendo, deberíais leeros la novela, pese a que es pesada, es lenta y Lestat es un personaje que si bien le podéis coger cariño os puede a veces resultar cargante. Sin embargo la forma de Rice de escribir es tan envolvente que acabas pensando como él y sintiendo como él, y de algún modo se te olvida fácilmente que en realidad estamos ante un noble con una forma de ver el mundo muy dramática y a veces un poco cargante.
Pero qué le hacemos, a veces por éste tipo de personajes merece la pena sacrificar un poco de tiempo, porque no se puede negar que son increíble y absolutamente inolvidables...

¡Larga vida a Lestat de Lioncourt! ^^