domingo, 15 de abril de 2018

Un top sobre musicales porque hace tiempo que no escribo nada por aquí...

¿Qué hay mejor en un blog que no visita ni el tato que inventarse un top sobre musicales justo en época de exámenes? Adelante, disfrutad y cantad y todo eso ^^.

Mejor obertura instrumental:
Obertura (El Fantasma de la Ópera)

No hay ni ha habido, ni habrá (quitando puede ser la de Cats...sigue siendo de Lloyd-Webber) una obertura más épica de un musical, y la versión de la película de 2004 es maravillosa sin peros.



Mejor canción inicial:
The Ballad of Sweeney Todd (Sweeney Todd)

Si vienes de la película de Tim Burton probablemente no te suene de nada éste tema, ni muchos de los que aparecen en la produccón de Broadway original. No la he visto (deshonra sobre mi vaca), pero consultando en Wikipedia el musical, he visto la enorme cantidad de canciones que, por tiempo, se omitieron en la película, incluyendo el romance de Johanna y Anthony (que en la película solo se deja ver...). Ballad es el tema principal y tiene numerosas repeticiones a lo largo de la obra, y el comienzo es tan épico pero tan estático, que pone los pelos de punta...



Mejor canción de villano:
Cançó de Joanot (Mar i Cel)

Vaya por delante que proclamo a Mar i Cel como mi musical favorito (que no mi película musical). Está muy reñido con Los Miserables y El Fantasma de la Ópera, pero el factor personal es muy fuerte. Y el factor de que si te sales de Cataluña, raro es aquel que lo conoce, y ni te digo si sales de España...
Es una historia sobre el choque religioso entre el Cristianismo y el Islam tras la expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III, todo a bordo de un enorme barco que se mueve por todo el escenario, oscila y se aparta de lado a lado para que otras escenas, en las bodegas y camarotes, tengan su lugar. La historia toma la obra de teatro de Àngel Guimerà (que sucedía en un solo espacio) y la adapta al musical (existen numerosas publicaciones en internet sobre las diferencias entre ambas versiones, merecen la pena), el cual ha sido representado por Dagoll Dagom en tres ocasiones (1988, 2005, 2016), y que se encuentra íntegro en sus dos últimas versiones en Youtube.
Ah, y hay una historia de amor. Y es fabulosamente bonita.



Mejor epifanía:
Per què he plorat? (Mar i Cel)
No me voy a poner a contar lo de arriba otra vez. Éste es el momento en el que la joven Blanca descubre, oh sorpresa, que quizá los moriscos no eran tan malos y que tal vez...bueno, tampoco es que realmente merecieran que los expulsaran. Ésto desde luego tiene consecuencias y es algo similar al punto máximo de inflexión de la obra, a partir del cual se desencadenará el caos... (¡MUAHAHAHA!)



Mejor canción de amor:
All I ask of you (El Fantasma de la Ópera)

Seriamente estuve pensando si volver a poner Mar i Cel aquí (porque madre de dios qué escenaza...), y a Moulin Rouge. Mar i Cel ya tiene mucha representación (y la que le queda), así que la otra propuesta era, directamente, irme a la escena de la terraza de All i ask of You. Es preciosa y adorable, y no hay más que hablar.



Canción de fin de acto primero:
Himne dels pirates (Mar i Cel)

Prometo que es el último de Mar i Cel (¡debéis verlo si sabéis catalán, en serio!), pero ésta canción a nivel de Cataluña es un verdadero himno, al mismo nivel que La Canción del Pueblo. Va en serio, tiras una piedra en Barcelona y te salen diez personas cantando éste tema, tanto que hasta Polònia, el programa de humor de TV3 (la televisión regional) le hizo hace nada una parodia (¡gracias, Andreu!).
A la tercera escucha vais a salir vosotros también cantando...



Canción final:
The Ad-dressing of cats (Cats)

Hay una cosa muy curiosa, y es que rara vez los musicales tienen un final apoteósico. No como el final de acto, al menos. Suelen hacer un epílogo emotivo, un reprise... Así que no me resultó muy sencillo encontrar uno especialmente potente.
Realmente tampoco hay tantos que conozca a la perfección como para tener una gran variedad (que algo sé pero hay gente que me pega mil patadas...), pero mientras buscaba encontré uno lo bastante bueno como para ser el perfecto en entrar en éste punto.
Es un resumen, simple, de cómo tratar a Sus Felinas Majestades, es elegante, bonito, y con un pequeño número de danza que redondea un final...agridulce. No es un final feliz, pero es optimista y abierto.
Y me encanta ^^.



Canción del Segundo acto:
Masquerade (El Fantasma de la Ópera)

El comienzo del segundo acto suele tener numerazos, pero de los que a mí respecta, el mejor es éste. Barroco hasta decir basta, festivo, elegante...¡y con máscaras!




Canción grupal:
America (West Side Story)

Clasicazo. West Side Story no es que sea mi favorito (lo vi una vez...) pero éste tema engancha de mala manera, es divertido, es crítico, y ya solo por lo que se cuenta de lo que tuvieron que padecer los actores para tener un acento puertoriqueño decente, me vale (no es tan fácil no decir "murrica"...). Bueno, y por el baile. Yo qué se. Me encanta y punto.




Tema reivindicativo
I know where I've been (Hairspray)

En el contexto de la película éste es un tema tan poderoso que me produce verdaderos escalofríos. Tiene una energía increíble y Queen Latifah se luce de mala manera. No quiero liarme a contar tonterías así que dale al play y disfruta.


Mejor canción cantada por solo mujeres (una o varias):
Mein Herr (Cabaret)

¡Liza, señores! ¿Quién da más?

Alexis Michelle en el Snatch Game de Rupaul's Drag Race s9, sí, era necesario
Sé que tiras una piedra y te salen cincuenta de éstas (muchos me matarán por no poner I dream a dream, lo sé), pero éste tiene un factor muy interesante y es el que desde entonces ha convertido ésta canción en un icono. Cualquier pieza de cabaret incluirá el baile con las sillas, hay covers para parar un tren ¡y Liza se ganó con él un óscar, qué más queréis!



Mejor canción cantada por hombres (uno o varios):
Agony (Into the Woods)
Exactamente igual que con Mein Herr, hay canciones como longanizas (alguna del fantasma habría sido bonita también), pero ésta me ganó en el momento en que apostó por una comedia absurda y una actuación tronchante en la versión cinemática, además de una letra muy afilada. La original es impresionante, pero ésta es bastante mejor...Ojo a los gags visuales.




Mejor tema cómico:
Su Nombre es Lancelot (Spamalot)
Spamalot fue un musical al que no me enteré de que me llevaban ni de qué iba hasta que llegué a la puerta del Teatro Victoria de Barcelona y ví que, oh sorpresa, se basaba en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. Lo que siguió fue una contínua sucesión de numerazos como la copa de un pino...Éste se incluye, claro. Creo que es lo más maravillosamente gay que he visto en mi vida. Y el vídeo tiene una calidad decente ¡hurra! :D




Mejor tema Carpe Diem:
Cabaret (Cabaret)
Es un Carpe Diem MUY amargo (más aún en la versión teatral al parecer...), muy duro. Sin embargo tiene un punto alegre, la idea de que Sally puede volver a ser la dueña de su vida y aprovecharla. Estamos hablando de principios de los años 30 en Alemania. No va a durar mucho. aunque en realidad en éste momento da bastante igual.



Mejor balada
Memory (Cats)
La duda ofende.
Memory es un clásico, Elaine Paige lo borda y te pone los pelos de punta.




Mejor tema con puesta en escena:
Song of the King (joseph and the amazing technicolor dreamcoat)

Let me show you how we rock'n'roll in Egypt...

¡Tres de Lloyd Webber, señores! ¡Tres!
Éste es un tema divertidísimo, en la película hicieron un trabajo increíble y madre de dios lo mucho que apetece bailarlo...



Mejor tema con coreografía (no importa si tiene letra)
The Jellicle Ball (Cats)
Los tres vídeos son el número entero. Creo que no hay mucho que contar. Miradlo y disfrutadlo...





Reprise sobre temas del musical
Betrayed (The Producers)
Que no conozca a nadie que haya visto ésta película me da una pena tremenda. Es mordaz, es brillante, es ácida y muy crítica y a la vez te partes de risa. Su reparto es casi el mismo que en Broadway y Nathan Lane se marca un papelón.
Betrayed es ese típico momento de "pasa la vída ante mis ojos", repasando todo el musical hasta el momento (cuenta como reprise, por tanto). Insisto, tenéis que verlo.



Mejor tema con base rock o metal
Zydrate Anatomy
Tenía que poner algún musical de Terrance Zdnunich. El primero, Repo! The Genetic Opera, tienen diversos fallos de raccord y problemas argumentales, pero la música es indudablemente buenísima y éste tema me encanta. Sí, podría haber puesto algo de Jesucristo Superstar, pero...no lo he visto aún. Tengo que hacerlo, que conste.



Mejor versión o cover
Elephant Love Medley (Moulin Rouge)

Moulin Rouge es un musical con raras canciones originales que sin embargo se las apaña para ser una maravilla. Ya dije que tenía dudas si incluírlo en la parte de romance, así que teniendo ésta otra sección (en clara pelea con Hoy no me puedo levantar), no podía decirle que no...
Es una maravilla visual y punto ^^.




Teatro dentro de teatro
Springtime for Hitler (The Producers)
The Producers es, básicamente el mundo al revés, donde un productor acabado es informado que quizá un fracaso sea más exitoso que un éxito tal y como están las cosas para él. Su idea es crear el mayor fracaso jamás habido en Broadway y estando en los años 60, un musical filonazi-vedette con Hitler como protagonista es la opción perfecta...o no.
La escena del musical es símplemente tronchante (y sale alguien muy querido para los whovians ^^).

No hay comentarios:

Publicar un comentario