domingo, 29 de enero de 2017

RESEÑA: Malefic Time (Luis y Rómulo Royo)

Permíteme que sea franca (claro, Franca, permite que sea Bullwinkle...perdón ¬¬), Luis Royo siempre fue ese autor al que miraba con una ceja levantada de niñata puritana a la que no le acababa de hacer gracia que todo lo que dibujara fuera en su mayoría mujeres despampanantes de pechotes firmes y ropa de batalla...poco práctica.
Mi percepción ha cambiado poco. La ropa de batalla, aunque él la defendiera como "funcional", tenía de aquello lo que yo tengo de campeona de Gran Bretaña en Cricket.
En otros muchos sentidos me cogieron del hombro, me dijeron "mira y aprende" y yo aprendí.

Lo cierto que empezar a leer Malefic Time me llevó un tiempo. Empezó en 2014 cuando quedé con una chica y una compañera de clase para irnos a ver a un grupo a Almàssera, y con ésta chica vi el 110 Katanas, la segunda parte de Malefic Time: Apocalypse, aunque entonces solo sabía que era un libro publicado por Luis y Rómulo Royo y que eran autores que me costaba cogerles el truco. Desde siempre había sido seguidora de Victoria Francés y por lo que había oído él había sido una gran inspiración para ella y claro, me picó la curiosidad y busqué sus trabajos...Por entonces no tenía más de 15 años (hablamos de 2009...) y aquello se me estampó en la cara dejándome un tanto KO. El recelo por éste autor se fue diluyendo poco a poco desde el momento en que movida por el disco de Dark Moor, Tarot (discazo, por cierto, y la portada es de Royo, de hecho) me compré The Labyrinth: Tarot, donde explicaba las principales cartas del Tarot y su simbología en un precioso álbum bilingüe.
Por entonces había pasado un año desde que encontré el 114 Katanas, y queriendo leer más de él me puse a buscar como una descosida aquel libro que había visto con aquella amiga mía, pero que no encontré por ningún lado (y menos mal, no habría entendido una mierda) hasta que empecé a descubrir que el libro que tanto había buscado era de la serie Malefic Time, que Avalanch, una banda de metal que sigo aunque no de forma acérrima (que he escuchado Llanto de un Héroe, El Ángel Caído y poco más...yo soy más de su sucesora, Alquimia) había colaborado y hecho un álbum...y entonces salió Akelarre, la tercera parte.

Resultado de imagen de malefic time apocalypse

Ésta es la mía, me dije, lo compré (bueno, dudé un poco...) y me lo leí a cachos durante el rodaje de The Hollow (¿pensábais que iba a haber un post mío sin nombrar algo de Raven's Gate...? ¡JAH!), escuchando cosas del palo de "Señorita Menstruación", "éste hombre le pone corsés hasta a los tíos" y una historia alternativa de boca de dos de los que conmigo estaban (Carla, eres muy puta ama, que lo sepas...) en dicho rodaje haciendo cosas más o menos útiles...Que por cierto, destacaron que el libro es una referencia continua a la menstruación y a los pelos lacios y sin vida de diversos anuncios de champú... O eso dicen.
Lo cierto es que me gustó, pero la cosa es que...no me enteré. Obviamente, habiendo empezado leyendo una trilogía por el tercero dificilmente podía pillar muchas cosas, pero bueno, no estaba mal, era divertido, interesante...Ahora luego hablaremos más profundamente del tema.
La gracia vino que empecé a querer buscar el resto de tomos y no estaban por ninguna parte, ¡pero espera un momento! Justo cuando compré Akelarre, quince días más tarde los tres tomos de la saga estaban en un pack...
Me cagué en su madre :D pero lo compré y lo leí de un tirón.
Así que dicho ésto, tenemos reseña que hacer, así que vayamos al ajo...

(A ésto se le llama arrancar una reseña con estilo...)

TÍTULOS DE LA SAGA MALEFIC TIME:
1- Apocalypse
2- 110 Katanas
3- Akelarre

2038. El mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. En las cimas de las azoteas, figuras como gárgolas observan las calles. Irónicamente, Nueva York sigue siendo el emblema del mundo. Una metrópoli diezmada en sus habitantes, decrépita y ruinosa. Infectada de nuevos pobladores imposibles de definir, para librar la batalla final. En el corazón de este fatal escenario: Luz, su espada Malefic y muchas preguntas.

Pinta jugoso ¿eh?
Resultado de imagen de malefic time apocalypse baalPues os voy a decir una cosa: No va a ser una reseña muy larga. Básicamente por éstos motivos:
1. Hablar mucho más allá de Malefic Time: Apocalypse (es decir, el primer tomo) es haceros un spoiler tremendo.
2. Podríamos decir que el texto es solo un 40% de la gracia de la historia, y aunque es una buena historia, es muy probable que no hayas comprado Malefic Time por ella...No olvidemos quiénes son los que la firman.
3. Hablar un poco más de la cuenta incluso del primero os desharía la sorpresa, y Malefic merece la pena considerarla una de esas obras que descubrir.

Dicho ésto vamos a ello.
Como ya anticipa la sinopsis estamos en una historia de tintes apocalípticos, en un futuro no muy lejano, donde Solares (o ángeles, para que nos entendamos, aunque la explicación es bastante larga...) y Lunares (es decir, los caídos, los demonios) libran una batalla por mantener el poder o derrocar al contrario. Y luego tenemos a Luz, una muchacha de 19 años que lleva toda la vida vagando de aquí para allá y que vive en una vieja fábrica en Nueva York a la espera de la vuelta de su maestro mientras busca respuestas en libros y pergaminos.
En el primer tomo, Apocalypse, tendremos una Nueva York devastada, con rascacielos que caen, población diezmada que se esconde en los túneles de metro y una sociedad acobardada y casi medieval, no en vano las armas de fuego han desaparecido y los que luchan en ésta guerra se manejan con espadas (y de hecho creo que no existen ya vehículos a motor medianamente útiles...).
Más adelante el universo se ampliará a otras localizaciones (os puedo adelantar que hay una por la zona de Navarra ^.^), pero en el primer tomo estamos en la antaño increíble Gran Manzana.

En cuestión de personajes tenemos un elenco variado, en mayoría hombres, entre los cuales destaca Luz, nuestra protagonista de cabello blanco, y Soum, una joven japonesa también experta en lucha de la cual Kenny Ruiz ha realizado un manga contenido en el mismo universo de Malefic Time.
Los personajes, dado que estamos hablando de libros ilustrados y cuya longitud no supera las 130 páginas, no ofrecen una gran explicación, pero sí que están bien construidos dada la breve presencia de cada uno (excepto de Luz, claro). Son personajes con sus motivaciones y situados en una cierta ambigüedad, pues ninguno se mueve claramente en un espectro de bueno o malo y están rodeados de un cierto halo de misterio, hasta el más "inofensivo". De hecho no sé incluso si ésto cuenta como spoiler (creo que no), pero los personajes principales se mueven en el espectro de los Lunares, de los ángeles caídos, los cuales en un entorno distinto habrían jugado un papel de villanos y aquí no puedes evitar sentir aprecio por varios de ellos. En ese aspecto me parece que padre e hijo han hecho un trabajo buenísimo, al igual que en la construcción de un mundo el cual no carece de lógica mirándolo desde el prisma de que, nuevamente, no hablamos de una novela larga sino de libro ilustrado.

Resultado de imagen de malefic time apocalypse soum

En cuanto al dibujo...no tengo mucho que añadir, francamente. Queda de sobras demostrada la maestría de Luis Royo tras tantos años de trayectoria, así como la de Rómulo, y quizá podría decir que me cuesta creer lo que comentaba antes, la cuestión armaduras femeninas las cuales no parecen en exceso protectoras, pero ya es entrar de lleno en el estilo de dibujo, y estamos hablando de un ilustrador con amplia trayectoria tanto en fantasía como en erótico... Pedir que Luis Royo dibuje una mujer con una armadura totalmente cubierta es casi una locura, y tanto problema no habrá viendo la cantidad de seguidores que tiene, incluyéndome...

¿Deberías leer Malefic Time?
Si...pero ojo: Actualmente existe una recopilación de los tres tomos, pero su precio sube hasta los 70€, que vale la pena si pensamos que cada libro por individual cuesta sus buenos 24, pero que no deja de ser caro. Si eres seguidor de Royo en mayor o menor medida, tanto si has ojeado un libro suyo como leído algún título previo, te recomiendo que lo leas en pack (te ahorras unos 5€ más o menos), pero también te añado que es una historia con un enorme universo detrás que no se acaba en Akelarre, el tercer tomo, sino que sigue en Soum y en Codex: Apocalypse, la novela, así como en otras obras complementarias entre las cuales está la banda sonora oficial: Malefic Time: Apocalypse, de los ya nombrados Avalanch, que es además el único disco de ésta banda cantado en inglés de forma original. Si el metal te gusta y no le pones pegas al idioma (hay fans de Avalanch que lo han condenado solo porque Ramón Lagé canta en inglés...cuando toda la formación era la misma, en fin....), te recomiendo que lo escuches, especialmente el tema Baal. En Spotify está de forma íntegra y si compráis el primer tomo, os vendrá con algunas canciones en un DVD muy interesante.
Existe además, como tuvo a bien recordarme la bella Elena Alonso, un juego de rol, Plenilunio, figuras, posavasos, láminas, calendarios... es decir, que tendrás Malefic Time para rato, pero la inversión es grande.
Tu decides. Por mi parte creo que buscaré las lecturas complementarias (Soum y Codex) y pararé ^^.

¡Ésto es todo!
¿Habéis leído Malefic Time? ¿Habéis escuchado el disco de Avalanch o conocéis alguna de las obras complementarias? ¿Qué os ha parecido?