sábado, 26 de mayo de 2018

RESEÑAS CÓMIC: Tragedy (Javi Cuho y Henar Torinos)



Autores: Javi Cuho y Henar Torinos
Págs: 192 Edición:
Rústica con sobrecubiertas 
Género: Yuri
Recomendando (edad): +18

Sinopsis: Helena de Troya, Lena, ha sido condenada a vagar por la eternidad. Los templos de la antigua Grecia y las calles de la Barcelona del siglo XXI serán testigos de un viaje apasionante por recuperar su mortalidad. El destino le quitó lo que más quería. Ahora la vida le da una última oportunidad para recuperarlo. Arremanguémonos, Javi Cuho ha vuelto a mis estantes y es sábado ¡y toca reseña! ^^

(haceos a la idea de que el porcentaje de memes y gifs de RPDR a partir de ahora va a ser  importante...) 
Para los que me conozcáis de hace tiempo sabéis que siempre me ha gustado el yaoi. Que he devorado animes y mangas de la temática como quien se come una ensalada (y le gustan las ensaladas, claro) pero que, por el contrario, no me suelo meter en la temática yuri. No por falta de interés ni por manía (coño, sería tenerme manía a mí misma, porque hetero, lo que se dice hetero, no soy), sino por desidia y porque no sabía por dónde empezar. Cuando salió Tragedy me picó la curiosidad porque ya habia leido de Cuho otros mangas (El Esclavo de la Rosa y Las Horas Perdidas, ambos bastante recomendables) pero no me puse en serio a buscarlo hasta que por pura casualidad perdi el bus y me meti en la tienda de cómicas más cercana. Al ponerme a meter el morro entre los mangas me encontré los dos tomos y eran lo suficientemente baratos como para cogerlos a los dos y adoptarlos. Leerlos me llevó cosa de una hora en general entre lo dos (más o menos). Y aquí viene la sangre, el destripamiento, la carnicería... O no, realmente tampoco hay tanta bilis que soltar.



Empecemos pues: Tragedy no es una historia especialmente original. Tienes a una inmortal que quiere morir, romance y reencarnaciones, una profecía y básicamente no ofrece ninguna trama especialmente novedosa. Los personajes son, sin embargo, muy carismáticos, y el humor, al contrario que con los otros mangas de Cuho que he leído, está muy presente, especialmente en Mey, la compañera de aventuras de Lena. Pese a ésto, es una historia disfrutable, entretenida y que está lo suficientemente bien hecha como para que sus tópicos se tomen con afecto y se aprecien.D esde el modo en que Lena y Mey se conocen, hasta la trama de la villana, quien pactó con Leda, madre de Lena, que ella la poseería eternamente si le robaba a las Parcas el hilo de la vida de Lena y la volvía de nuevo inmortal salvándola. El tema es que poseerla implica a la pobre reina de Esparta tener a su alma permanentemente maniatada desnuda en un lugar del Inframundo para el disfrute de la diosa (no, ésto no es spoiler, tranquilos).

Hécate y Perséfone
Otro tema a tratar: El yuri.
Vamos a ser francos: Si, es explicito. Y abundante.
De hecho me atrevería a decir que el sexo es un elemento imprescindible en la trama.


El tema es que si, es un manga bastante explicito, que no gratuito. Y está en un equilibrio muy razonable. De hecho es absolutamente (y gratificantemente) natural. Es decir, fanservice, poco. Hay porque debe de haberlo, porque es parte de la trama. Y Francamente Henar para dibujarlo se desenvuelve maravillosamente bien, con mucha delicadeza y un buen gusto encomiable.
 Una vez aclarado el tema del yuri, poco queda ya más que añadir un pequeño apunte extra sobre el arte de Henar Torinos, que creo que donde más brilla es en los momentos de humor más absurdo (Mey, Mey, Mey y Mey...), y que en principio no me acababa de convencer, hasta que he empezado a leerlo y me ha acabado encantando. Sigue sin ser mi estilo favorito peeeeeeeeeeero... no está para nada mal y a la historia le viene como anillo al dedo ^^.

 ¡Y eso es todo! (se nota que he perdido práctica reseñando...).
Nos vemos el próximo sábado con otra reseñica.
 ¿De qué? ¡Ah, eso es sorpresa ^^! (realmente no tengo ni idea...).

 Herestia, que se muere por una ensalada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario