viernes, 13 de noviembre de 2015

¡Esa foto es mía!

¡Yeepa, señoritos y damas! Tía Herestia vuelve con una empanadilla de queso y espinacas (cómo entra...por favor) en el estómago y la promesa de un plato de sashimi para comer. ¡No puede salir nada mal hoy si ése es el menú! (salvo que el repartidor *tose* lleve un retraso de una hora *tose one more time*).

Zenobia (Acústico en la Plaza Mayor de Villena)
Bromas aparte. Hoy vengo a protestar, como siempre (si me convierto en Scrooge a fuerza de renegar, al menos tendré el consuelo de que Tuomas Holopainen me dedicó un disco...). El tema me tiene calentita desde hace un tiempo, pero a la vez tengo la sensación de que me tomo las cosas muy a pecho, pese a que creo haber superado eso...
Os explico.
Bien sabéis, si me tenéis en facebook, que mi trabajo se compone de tres vías: Diseño gráfico y preimpresión (diseño de logos, panfletos, cartelería...¿dije que colaboré en el diseño de un festival de rock benéfico?), ilustración y fotografía de conciertos. Ésta última es la que actualmente está más activa, porque seamos sinceros,un dibujo bueno tarda semanas, en mi caso, en producirse, y si las musas están de mi parte. Pero en una sesión de fotos en un concierto saco de media cinco fotos muy buenas por banda, si la sala no tiene una condición lumínica muy allá. Si la sala es como la Rock City, ya se suben a las quince si tengo buen día. Como comprenderéis la diferencia es notoria ¿verdad? A eso súmale que las fotos no las ve solo el etiquetado, sino la familia, los amigos, otros músicos, los dueños de las salas...Un dibujo lo ven amigos cercanos y en deviantart, si te curras unos diez minutos de buscar grupos acordes y te dejan subirlos (ah, y luego contemos que la gente no pasa de los grupos como de la mierda porque son spam, me declaro culpable del delito, señoría), pues otras veinte personas. Ridículo ¿eh? Claro, a veces tienes suerte y los dibujos los ve una banda que le gusta tu estilo y te piden que les hagas algo, y salen cosas tan bonicas como el Breathe Away de The Third Grade...(pinchad si queréis escucharlo, ¡me encanta!) pero no es habitual. Y si ya tienes un don de gentes mínimo pues apaga y vámonos...

Sextynice (23/5/14)
Por ello, aunque me duela en mi alma, acabo tirando más por las fotos que por el dibujo. Las ve más gente, te las valoran, hablan de tu trabajo en público...De hecho no puedo evitar rememorar un momento en que, cenando con una fotógrafa que me encanta, un amigo mio se puso a alabar mi trabajo, y creedme que es una sensación increíble ^^.
Las fotografías de conciertos me han dado muchas alegrías ¡muchas! He visto mis fotos en los perfiles de los músicos a los que retraté (no olvidemos, nadie es tan guapo como su foto de perfil en Facebook...¿me sigues?), en las portadas de bandas que me encantan ¡en páginas web oficiales y crónicas! Para una fotógrafa de apenas dos años de aprendizaje autodidacta es un honor inmenso...Pero ¡ah amigo! Aquí vienen las sombras...

Defelt (23/10/15)
Es un hecho que desde hace un tiempo mis fotos van y vuelven en las manos de los músicos a los que fotografío (o del dueño de la sala en cuestión...). Y creedme cuando digo que me encanta verlas en las páginas o que amigos tuyos las tengan por la "foto finish" de un concierto que les resultó muy agradable. Me alegra la tarde, desde luego.
Sin embargo hay veces en las que...bueno, digamos que tu trabajo no se respeta todo lo que debiera. Es habitual el robo de imágenes, especialmente en fotografía de conciertos, las cuales suelen ir a parar a sitios...bueno, no del todo agradables, no para una fotógrafa. Puede que tu foto y, por ende, su protagonista, acabe en una página de metaleros sexys (que puede pasar...de hecho ha pasado con fotos de otras fotógrafas que conozco) donde tu trabajo queda reducido a lo bueno que está el modelo y gracias si no han borrado tu firma, porque no suelen poner quién hizo la captura ¡para qué!
Puede, en casos mucho más gratos (nunca desde que empecé en serio con mi réflex a hacer esas fotos me han gustado esas páginas...) que tu foto sea elegida para la portada de una banda, pero que no digan quién hizo las fotos. O más aún, pues una portada es excusable (aunque ya he tenido en el pasado un pequeño y poco agradable rifirrafe por ello...), pero que tomen tu foto para hacer publicidad de la entrevista que le van a hacer a un músico en la radio, que la editen a su gusto y que le quiten la marca de agua. Y por supuesto sin decirte ni pío.
Más de una vez me he preocupado de reclamar por ésto, es mi trabajo, mi captura, mis fotos. Que puede que sea una fotógrafa aficionada y que no cobre un duro por ellas, pero no quita que no haya invertido dinero en el viaje a la sala y el de vuelta a casa, en la entrada (porque pago entrada como todo el mundo) y que, más de una vez, me haya visto teniendo que esconder la cámara para hacerles fotos, (y el montaje y teatro que monto para que me la dejen pasar es digno de un Max) mas el tiempo
posterior de edición.
Que sí, que es su cara, que pueden hacer con su cara lo que les salga del pepino inferior, pero son mis horas de trabajo invertidas y no me gusta nada que mis fotos vuelen por aquí y por allá sin que tengan un mínimo de reconocimiento ¡un poco, no pido nada más! Un "Foto por Herestia" no cuesta nada, que yo sepa. Aunque sea en un cuerpo 5 en gris en una esquina de la imagen.
De hecho me estoy planteando, para evitar casos así, plantarles una marca de agua gigante en mitad de la foto. Si la quieres, pídela (no cobro) ¡pero pídela! ¡Ten esa mínima de consideración al menos! No muerdo y las más de las veces diré que sí, muy feliz de que mis fotos estén en una publicación importante. ¡No sabéis cuánto me alegran esas cosas!

Creo que hace bastante falta un poco más de interés en esto. Un poco de respeto al fotógrafo de conciertos que, a veces, veo que simplemente es "ese chico tan majo que nos hace fotos gratis" y del que se olvidan con rapidez. No digo pagarnos la entrada, de hecho he leído muchos músicos aquí y allá que no dudan en pagarles la entrada a los fotógrafos, pero yo no pido eso. Si lo haces pues de mil amores (y te daré un abrazo por ser tan majo y tan salao), si no, desembolso y entro, no me es problema. Pero crédito, por poco que sea, sí, por favor...

Eso es todo ¡ya se acabó el derroche de ira y frustración!
Espero que el post os guste y os haga pensar un poco. No dudo en la buena fé de muchos, y que la mayoría de las veces éstos casos no son más que fruto del despiste o del hecho de que "al fin y al cabo has subido tus fotos a internet" y que de un modo u otro has perdido relativamente el derecho de llamarlas propias, pues cualquiera puede llevárselas sin decir ni mu. Pero bueno...sí que se puede pedir que se tenga un poco más de consideración ¿no?

Phorceps (16/10/15)
En fin mozos y damas ¡un besote muy grande!
Cuidaros y pasad un fin de semana cojonudo.

Herestia, que va a empezar a poner marcas de agua del tamaño de las pirámides de Giza.
(Todas las fotos son mías, ya sabéis, dadles crédito y todo ese rollo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario