martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA: Sueños de Piedra

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 573
Precio: 16,50€
ISBN: 
9788494335471
Sinopsis: 

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez...

¡Muy buenos mediodías, piltrafas de mi corasón! ^^ Hoy os traigo una noticia ¡he vencido a mi crisis lectora! O eso creo, al menos. Por lo menos he podido leerme dos libros en un mes ¡algo es! El primero es el bueno de Neimhaim (¿fangirl de ésta saga? No...qué va...<suspira> Ay...Illzar) y el segundo éste...
No pensaba leérmelo, la verdad. Autores que conozco, por boca a boca o porque son amigos de amigos me repelen mucho. Y entre los blogueros literarios éstas autoras eran muy conocidas y amigas de mis conocidos. Ya había, de hecho, tenido una experiencia no grata con una autora a la que, por conocerla, decidí darle una oportunidad y salí poco menos que asqueada. Su estilo de escritura era pobre, sus ínfulas de autora eran desmedidas, su imaginación se basaba en tomar Memorias de Idhún y plagiarlo con poco estilo, cambiando Madrid por Valencia y metiéndole al Kirtash de turno (que ni de coña...) un aspecto distinto y poco más. Como imaginaréis lo que menos me apetecía era que me volvieran a decepcionar de esa manera y, cuando todo el mundo empezó a hablar de Sueños de Piedra me empezaron a bajar mis ganas de leerlo a un ritmo muy acelerado. Entonces uan ilustradora que sigo y me encanta empezó a hablar de él. Mucho. No en vano había trabajado en el libro, era la autora del mapa y de los detalles del interior. Luego ésta ilustradora (Lehanan Aida, por cierto...) empezó a subir los fanarts de los personajes y, más tarde, el tema de la novela gráfica de ésta novela. Ya cuando finalmente vi el video de LibrosPorLeer me acabé confiando y leyendo la novela.
Arthmael (Lehanan Aida)
Y francamente no sé por donde empezar a reseñarla...
Por una parte, la novela está escrita por dos autoras jóvenes (Iria de hecho es solo un año mayor que yo...), lo cual...sí, a veces genera desconfianza. Por otro, mis experiencias con novelas escritas a cuatro manos han sido pocas pero muy gratificantes, por ejemplo La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro, que es una de las historias más espectaculares que he leído en mi vida...
Por otra, la historia tiene un tiempo narrativo en primera persona del presente, y no, no es tampoco un tiempo que me resulte muy cómodo. Pero...luego ví que no existía mejor tiempo verbal que éste para una historia así.

Sueños de Piedra...no es una novela de fantasía común. En absoluto. Cuando lees fantasía lo primero que te imaginas es unas dosis de acción trepidantes, epicidad sin final, magia y espectacularidad y criaturas sobrenaturales, entre otras cosas. Y sí, tiene criaturas y ambientación medieval. Pero más allá de eso es una historia de personajes. Lo sabes todo de ellos. No en vano quienes te cuentan la historia son ellos, o más bien su mente, sus voces, las que escuchas en tu mente todo el rato. Son sus sentimientos, sus  pensamientos, los que guían tus pasos por la novela y, como tales, a veces son desordenados y repetitivos (esas oraciones que se repiten una y otra vez, pensamientos venenosos diriginos a uno mismo, voces ajenas que se escuchan en la cabeza del personaje...), caóticos, egoístas...
No hay duda de ninguna clase cuando afirmo que pocas veces he leído personajes más humanos que Lynne y Arthmael (con la excepción de mi muy querida Dubhe, en Las Guerras del Mundo Emergido, la cual te hacía saber cómo se sentía aunque fuera su autora, Licia, la voz de la novela y no la propia Dubhe), y que francamente yo lo he pasado realmente mal leyéndolos, especialmente leyendo a Lynne y viendo que su forma de verse es dolorosamente similar a la mía. La verdad es que ésto no es malo, desde luego. Más quisieran muchos autores conseguir tal humanidad y realidad en un personaje como éstas dos chicas lo han conseguido con el príncipe y la prostituta. Sin embargo...bueno, digamos que tal cercanía a los personajes le resta a la novela acción y inmersión en otros aspectos, lo cual es algo que no me acaba de terminar. Por ejemplo, como ya leí en otro blog, en ningún momento te describen nada de la ambientación, o si lo hacen es muy poco. Ésto a veces resulta molesto, porque los personajes van viajando por toda Marabilia y más de una vez deseas saber en qué se diferencian un reino del otro (bueno, Dione tiene mar, Verne la Torre que no es más que un edificio anodino, Idyll es un reino con mucha magia...y de Silfos poca idea tengo que la diferencie). Sí que hay párrafos descriptivios, pero son pocos y a veces se echa de menos algún que otro detalle extra. De hecho los lugares que más se describen son aquellos que afectan personalmente a los personajes. Los bosques mágicos, por ejemplo.
Lynne (Lehanan Aida)
También me queda a destacar como contra algunas escenas que parecen metidas como una especie de examen de evaluación de los personajes (a las escenas de los bosques me remito de nuevo) que, aunque resultan interesantes, me resultan artificiales, la segunda especialmente. Supongo que es algo que las autoras mejorarán con el tiempo, y no me desagrada tanto como para tacharlo de un error terrible, pero si de algo...eso, artificial.

Al margen de ésta carencia (una es bastante quisquillosa, qué le hacemos...) la novela, como ya indiqué, tiene un punto muy fuerte en la creación y desarrollo de personajes. Evolucionan. Mucho. Están dibujados al milímetro, con unas personalidades muy definidas, con una voz propia y una curva de desarrollo increíblemente bien hecha. Cabe destacar Arthmael, que cambia como de la noche al día, de ser un cretino a ser un personaje maravilloso al que realmente le coges mucho aprecio. Quizá no tanto como a Lynne (a mi esa chica me ha ganado la patata, qué le hago...), pero sí el suficiente para aplaudir la labor de las autoras en éste aspecto. La trama romántica, tan bien hecha y tan humana es de las mejores que he leído nunca, siendo un ingrediente muy importante en la novela y algo que tengo ganas de ver cómo es plasmado por Lehanan en la novela gráfica (que espero que no sea especialmente explícita...porque me lo veo venir habiendo leído su manga Arena...).

Poco más puedo decir que no os estropée la novela. Quizá añadir que, si la novela no hubiera tenido el componente fantástico habría sido casi lo mismo, pues la carga humana es mucho mayor que la sobrenatural y a veces me tenía que recordar a mi misma que estaba leyendo fantasía...

Y para acabar solo os pido: Leedlo. Dadle una oportunidad porque pocas novelas he leído tan...especiales como ésta. No es habitual encontrar algo así en su género y os sorprenderá mucho, pese a sus fallos. Es dura, es intensa y en ocasiones, depende de como seáis, puede llegaros a calar muy hondo...incluso a veces demasiado. En eso tened cuidado (o no, pero leedlo, en serio, leedlo).

¡Y eso es todo! Nos veremos pronto en otra reseña o en otro post de lo que me plaza (¿quién dijo que éste sitio era un blog literario?).

¡Salud, piltrafillas! ^^

Herestia, que se muere de ganas de darle un abracillo a Hazan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario