domingo, 1 de noviembre de 2015

RESEÑA: Neimhaim I (Los Hijos de la Nieve y la Tormenta)

Título: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta
Saga: Neimhaim, saga 1
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial: FANTASCY
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 864
Precio: 21,90€
ISBN: 9788415831624

Sinopsis:«Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.
»Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.
»Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.
»Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.
»Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.
»Así se me contó un día, hace mucho tiempo.»

Illzar de Cendailtan, un dasarin


¡No me puedo creer que vuelva a escribir  una reseña! Cierto es que llevo mucho con una crisis lectora de órdago, pero la verdad es que me sorprendí cuando finalmente me enganché a leer una novela sin dejarla de lado mucho tiempo (si os dijera que solo tengo un libro o dos sin ojear o a mitad...). También es cierto que soy persona de impulsos, y que Neimhaim fue un impulso de esos que me hacen plantearme si no estoy pasándome de la raya. Y por una vez mi impulso me llevó por buen camino.

Neimhaim es una saga...curiosa, o eso me parece al menos. Me recuerda en estructura a Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta (y aprovecho para mandarle un mensaje a una escritora con demasiadas ínfulas, será todo lo malo que quiera, pero su gusto en fantasía épica adulta tampoco es que sea brillante, a sus propias novelas me remito), donde la trama empieza y acaba en un tomo, pero prosigue en otros dos, donde los personajes empiezan y terminan sus historias de forma independiente, o a la trilogía de Anna and the French Kiss, donde también se da éste caso de saga formada por tomos únicos...más o menos. Y ésto en realidad es un alivio bastante grande. Si la novela no te convence siempre puedes dejar de comprar los tomos y no sentirás esa sensación de que te falta algo.



Por fortuna, Neimhaim no es una saga que quieras dejar a medias.
Describir la primera parte, donde se cuenta la épica gesta de los primeros reyes de Neimhaim por defender su reino de la amenaza del vengativo dios del norte, sería una recopilación de halagos sucesivos que toda novela de fantasía querría para sí: Épico, emocionante, intenso, mágico y tremendamente adictivo, entre otros. La narrativa es veloz (si, tiene más de 850 páginas y la considero veloz...no estoy alucinando, lo prometo) y las primeras escenas, desde el nacimiento de los Blancos (no dejo de compadecer a Erya...) hasta su coronación pasan volando, pese a ser un buen pedazo de novela, casi media. Y aun así, pese a que hablamos del proceso de formación y aprendizaje de los Blancos se convierte en una lectura maravillosamente entretenida, donde les conoces y empatizas con ellos, llegándoles a conocer hasta la perfección. Y no solo a ellos, también a sus padres y allegados (Sigfred, por ejemplo...¡ay, Sigfred!). Así, cuando finalmente la historia arranca a toda velocidad, cada personaje ha conseguido su voz y su perfecta imagen mental en tu cabeza.
De hecho no es difícil de asegurar que, a falta de unos pocos, la autora saca todo el reparto de personajes en la primera parte.

El modelo Evgeny Sauchanka
o el perfecto Illzar...
Desde luego se deja personajes increíbles para después, de hecho mi favorito se encuentra entre...no,
(pausa para contaros un dato curioso) ¡de hecho ese es el primer personaje que conocemos!¡Nada más ojear la solapa de la contraportada, de hecho! He de admitir que descubrí que él era el narrador de la sinopsis (y vosotros acabáis de conocerle en la sinopsis de ésta reseña...¡Illzareth!) por casualidad, a un capítulo para el final, y me produjo una sensación parecida a cuando creces y ves a tus padres hacerles a tus primos más pequeños el truco del caramelo mágico tras la oreja. Una mezcla de ilusión y de sentirte un poco torpe por haber sido "engañado" de esa forma cuando siempre ha estado a la vista (¡han pasado más de 800 páginas! ¿Quién se acuerda de quién narraba el prólogo, por favor?).

Al margen de Illzareth (debo de tener mayor debilidad por los personajes rubios, promiscuos y de apariencia élfica de lo que imaginaba...¡ay, Illzar!) y de lo muy pesada que puedo ser con él (no me tiréis de la lengua...), en la novela hay mucho más ¡por supuesto!
Unas 859 páginas arriba y abajo dan para meter muchísimo contenido, y ya en la primera parte de Neimhaim tendréis de todo lo que podáis desear como lectores exigentes de fantasía: Batallas, crecimiento personal y un desarrollo de personajes increíble (nada más hay que ver a la familia Vhalen, ya saliéndonos de los protagonistas), y eso es solo el principio. Súmale un dios vengativo y una dosis bastante importante de romance y erotismo y de viajes de aquí para allá, conociendo el mundo más allá de Neimhaim. Quizá aquí sí que podría sacarle un pero a ésta novela: Me ha hecho falta un mapa mayor dentro del propio libro. Quiero creer que en las secuelas el mapa se amplíe (eso hicieron en las sagas del Mundo Emergido, si no recuerdo mal...y creo que también con las Crónicas del Asesino de Reyes...) y podamos conocer los lugares por los que viajan nuestros protagonistas con la vista, sin tener que memorizar los nombres, los cuales quizá se os hacen un tanto complicados. No olvidemos que el mundo de la novela es de ambientación escandinava y, por tanto, sus nombres son, en definitiva, del palo de los que nos podríamos encontrar dando un tour por Finlandia, por ejemplo (al que me apuntaría, por supuesto...).
He de matizar que en el momento de la redacción de la reseña he descubierto que sí que existen mapas de los Reinos Extraños, pero que solo están disponibles en la web, con lo que insisto, no resulta cómodo estar leyendo en el tren, por ejemplo y tener que cerrar el libro para consultar on-line el mapa (algún pero le tenía que sacar a la saga...).

Mapa de Neimhaim y los reinos extraños (parcial, click para mapa completo)
Como también he comentado (y esto es un guiño para mi querida Sakura-san, quien me preguntó, al comentarle que había romance en la novela, si había sexo también...) la novela tiene una carga erótica a destacar. Quizá es de las novelas de fantasía épica que he leído que más erotismo contienen de las que he leído (no he leído Canción de Hielo y Fuego, y no, no me atrae, lo siento) y, dentro de éste número reducido (incluyendo juvenil...) creo que es de las que lo tratan con mejor gusto. La autora trata escenas que de primeras podrían resultar... incómodas, especialmente si, como yo, no estáis acostumbrados a ellas, con total delicadeza, pero sin omitir. No se anda por las ramas, ni convierte la escena en un fundido en negro (aunque alguna vez solo te deja entrever que ha pasado...para luego ver que dicho encuentro ha sido incluido en los extras de la novela, de los que luego hablaré). Lo estás viendo, te describe la escena y las sensaciones de los propios personajes, y quizá en un principio tanta descripción resulte incómoda, pero no carece de delicadeza ni es falto de tacto. ¡Chapó, Aranzazu!

Para concluir, no puedo sino elogiar el trabajo realizado con los extras de la novela y el universo online de la misma. Si Neimhaim os parece un universo rico solo con la novela, entrad en su web. No se limita a poner sinopsis, reseña, mapas y dossier para prensa. La web de Neimhaim contiene extras tan suculentos como una galería de personajes, en contínua ampliación y con ilustraciones, una genealogía de personajes, incluyendo el año de nacimiento (a los que somos maniáticos de saber la edad de los personajes, como yo, nos resulta muy interesante...jeje), casamientos, hijos y no se si también relaciones ilícitas y concubinatos, y la joya de la corona: Las Visiones de Rutnir.

Fanart de Nordkinn (Herestia)
Ya os he comentado algo en el párrafo sobre el erotismo, pero añadiré: La novela cuenta con unos pequeños textos extra, sobre eventos que son mencionados pero que no se muestran de forma explícita, siendo por otra parte enumerados al final de la novela, donde se te redirige a la web para su lectura (siendo lector de Neimhaim en e-book dispones de los mismos en el propio archivo). Me resulta algo muy interesante, pues como autora siempre se te quedan escenas en el tintero que, por no romper el propio ritmo, las dejas como boceto al margen y siempre es buena cosa poder dárselas a tus lectores a disfrutar (protegidas por una contraseña que técnicamente solo deberías saber leyendo la novela...pero que da lo mismo, pues solo con escarbar un poco en la página web lo puedes descubrir ).
Ésta y otras cosas a descubrir en la web son las que hacen de Neimhaim no solo una gran novela sino una gran experiencia a varios niveles que vale la pena disfrutar si la fantasía te resulta tan fascinante como a mí. No cabe duda de que en un futuro me haré con la segunda y la tercera y la cuarta...y todas las que salgan, vaya.

Ah si, para concluir, ésta vez de verdad. Y es una pregunta que, si la autora lee la reseña, estaría encantada de saber la respuesta (en blanco para evitar spoilers...selecciona para descubrir) ¿son esos niños del final, el de pelo negro y piel blanca que se agarra a la túnica sagrada y el otro, los hijos de...quien yo creo que son?

¡No olvidéis pasaros por mi deviantart! En un futuro la familia de fanarts Neimhaim se ampliará...(tengo a Illzar como proyecto cercano ¡faltaría más! ^^).

Herestia, tomando un barco en dirección a Adertral

4 comentarios:

  1. En respuesta a tu pregunta en blanco: ¡Pues claro! ¿Adivinas quién va a protagonizar la segunda saga de Neimhaim? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante eso...! Justo reparé en ello en la relectura del final, no me acordaba de ellos (de hecho tuve que recular para asegurarme) y cuando me percaté fue una sorpresa fantástica ^^. ¡Qué ganas de leer más!

      Eliminar
    2. Jeje, es un guiño que no todos pillan! ;)
      Por cierto, ¡me muero de ganas por ver tu dibujo de Illzar!! Yo también estoy preparando un retrato del dasarin para la galería de personajes de la web, pero me espero a que lo saques tú primero para no influenciarte ;P

      Eliminar
    3. ¡Madre mía, cuanta responsabilidad! Lo intentaré hacer lo mejor que pueda entonces ^^
      Esos guiños escondidos es de lo mejor que puede tener una novela :D

      Eliminar